— Escultura —
El retablo barroco: máquina espiritual
por Juana Martínez Martínez
“El retablo es una herramienta religiosa y litúrgica, que siempre está acompañada de adornos pictóricos, escultóricos o arquitectónicos. En esta amplia maquinaria compuesta por obras artísticas, el mensaje religioso está siempre presente. ¿Cómo funciona el retablo? ¿De qué manera se introducía en los ritos?”
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Cortinas y velos de retablos del Colegio de las Vizcaínas
por Ruperta Mejía
“Los cortinajes están sobrepuestos rodeando el nicho. Esta cortina enmarca el espacio designado al santo personaje, delimita el espacio sagrado y le sirve de fondo. La tela, sostenida por tres puntos, al caer los lados es larga y rodea casi por completo a la imagen, confiriéndole a este espacio un efecto teatralizado. La creación de escenografías es un recurso en boga durante el siglo XVIII, y en este caso se relaciona directamente con el theatrum sacrum y el theatrum mundi”
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— Escultura —
El retablo barroco: máquina espiritual
por Juana Martínez Martínez
“El retablo es una herramienta religiosa y litúrgica, que siempre está acompañada de adornos pictóricos, escultóricos o arquitectónicos. En esta amplia maquinaria compuesta por obras artísticas, el mensaje religioso está siempre presente. ¿Cómo funciona el retablo? ¿De qué manera se introducía en los ritos?”
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Cortinas y velos de retablos del Colegio de las Vizcaínas
por Ruperta Mejía
“Los cortinajes están sobrepuestos rodeando el nicho. Esta cortina enmarca el espacio designado al santo personaje, delimita el espacio sagrado y le sirve de fondo. La tela, sostenida por tres puntos, al caer los lados es larga y rodea casi por completo a la imagen, confiriéndole a este espacio un efecto teatralizado. La creación de escenografías es un recurso en boga durante el siglo XVIII, y en este caso se relaciona directamente con el theatrum sacrum y el theatrum mundi”
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“El retablo es una herramienta religiosa y litúrgica, que siempre está acompañada de adornos pictóricos, escultóricos o arquitectónicos. En esta amplia maquinaria compuesta por obras artísticas, el mensaje religioso está siempre presente. ¿Cómo funciona el retablo? ¿De qué manera se introducía en los ritos?”
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Cortinas y velos de retablos del Colegio de las Vizcaínas
por Ruperta Mejía
“Los cortinajes están sobrepuestos rodeando el nicho. Esta cortina enmarca el espacio designado al santo personaje, delimita el espacio sagrado y le sirve de fondo. La tela, sostenida por tres puntos, al caer los lados es larga y rodea casi por completo a la imagen, confiriéndole a este espacio un efecto teatralizado. La creación de escenografías es un recurso en boga durante el siglo XVIII, y en este caso se relaciona directamente con el theatrum sacrum y el theatrum mundi”
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