— Investigadores —
Responsable del proyecto
Aurora González Roldán
ausos.gr@gmail.com
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.
— Colaboradores —
Colaboradores 2018
Colaboradores 2019
Jonathan Misael Albarrán Acosta
Selene Azpiroz Mendiola
Guadalupe Gutiérrez Arenas
Ramsés Belmar Carbajal Álvarez
María Fernanda López Barrera
Carlos Benjamín Díaz Moreno
Juana Martínez Martínez
Rafael Alejandro González Alva
Ruperta Mejía López
Ángel Arturo Gutiérrez Domínguez
María Cristina Severiano Barrera
Alejandra Yazmín Medellín Márquez
Rodrigo Alejandro Vázquez Zavala
José Carlos Parra Flores
César Abraham Vega Guerra
Sixto Trejo Nápoles
Colegio de Literatura Dramática y Teatro
Pilar Martínez Cruz
José Carlos Parra Flores
Participantes externos
Juan José Vera González
(UAM-Iztapalapa)
Josep Mundó
(IES-Eugeni d’Ors, Barcelona)
Luis Fernando Serna Covarrubias
(Université Paris VIII)
José Antonio Robles Cahero
jarobles57@yahoo.com.mx
Historiador, guitarrista e investigador musical.
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras.
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna.
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
anatsutsumi@yahoo.com
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México.
Horacio José Almada Anderson
halmada65@gmail.com
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
Leer más
José Antonio Robles Cahero
Historiador, guitarrista e investigador musical. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y obtuvo la licenciatura en Humanidades (especialidad en Historia) en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa). Estudió la maestría en Estudios latinoamericanos (especialidad en Historia y literatura) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe). Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en diversas instituciones académicas: Conservatorio Nacional de Música (INBA), Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad de las Américas (D.F.) y Universidad Iberoamericana. Como investigador se ha especializado en la historia cultural y la historia de la música de México, temas sobre los que ha publicado numerosos ensayos y artículos en México y otros países. Es investigador del CENIDIM desde 1985, donde también ocupó los cargos de coordinador de Investigación (1992-1994) y director (1994-2002). Fue director de la revista de investigación musical Heterofonía, que publica el CENIDIM (1996-2000).
Leer más
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, cuenta con diversos cursos de superación y actualización en el campo de la actuación, el teatro y la literatura clásica. Profesora de tiempo completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro a partir de agosto del 2018 y con 14 años de antigüedad en las asignaturas de Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 1 y 2, Expresión Verbal 1 y 2, Teatro y Verso y, Teatro y Prosa. Su área de interés es el lenguaje verbal en el ámbito teatral.
Como actriz ha trabajado con un repertorio diverso y exigente que ha incluido desde personajes protagónicos del drama griego hasta una figura icónica del teatro Ibseniano como Hedda Gabler, así como diferentes heroínas del teatro del Siglo de Oro Español y de Shakespeare. El montaje más significativo y reciente es el de Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes, en el que interpretó a Ifigenia, y que se estrenó el 9 de febrero de 2013, en el marco de los 100 años de la Decena Trágica, para propiciar una reflexión sobre los valores históricos, poéticos y dramáticos de esta gran obra.
Participó en diferentes ocasiones en el Festival Internacional Cervantino, así como en seis ediciones del Festival Internacional de Teatro de los Siglos de Oro en el Chamizal National Memorial, en el Paso, Texas, donde obtuvo dos reconocimientos como mejor actriz. En 1989 con la obra La mujer por fuerza de Tirso de Molina y 1992 con Los Locos de Valencia de Lope de Vega.
El repertorio que conforma su memoria ha sido atendido por directores reconocidos como José Luis Ibáñez, Otto Minera, Ignacio Escárcega, Horacio Almada, Emilio Méndez, Eduardo Contreras, Miguel Flores, José Luis Cruz, Juan Morán.
Desde 1995 se mantiene colaborando de forma continua en las actividades extracurriculares de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón que coordina en el área escénica el maestro José Luis Ibáñez. Estudiando también con él, fue becada por la DGAPA para atender su trabajo de titulación en el proyecto de Investigación PAPIIT Entre Celestinas y Narcisos, donde recibió una instrucción pedagógica y deseable para atender procesos de asimilación para la actuación de textos versificados o poéticos.
Actualmente, y vinculada con las actividades de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón y las de investigación escénica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, colabora como asesora en el área de actuación y como actriz en el proceso de escenificación de la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega.
Aunada a su impartición de cursos curriculares, ha colaborado en diversas ocasiones impartiendo cursos relacionados con la voz y el cuerpo en el marco de los Programas de Actualización y Superación Docente coordinados por la DGAPA. Otras actividades académicas se realizaron a través de lecturas en voz alta y/o dramatizadas vinculadas al trabajo académico de la Facultad.
Leer más
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas (UNAM) con una disertación sobre el teatro de marionetas en México desde el siglo XVIII al XX. Es especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Además, realizó estudios en Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Investigaciones Filológicas.
En la actualidad es gerente fundador de Librería Nave, especializada en niños y jóvenes. Imparte cursos de apreciación y crítica literaria, así como de promoción a la lectura. Forma parte del banco de profesores del Bachillerato a Distancia de la UNAM, donde ha impartido diversos cursos de lengua y literatura. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Investigación y se desempeñó hasta 2015 como profesor de asignatura en nivel básico y medio superior.
Ha publicado diversos artículos sobre teatro novohispano y teatro popular mexicano. Como investigador sus áreas de interés son la dramaturgia y el teatro popular y de muñecos de los siglos xviii a principios del xx, la narrativa, el libro álbum y narrativa gráfica infantil y juvenil mexicana contemporánea, así como la adquisición de competencias del lenguaje.
Leer más
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna. Realizó la Habilitación (2º Doctorado en Alemania) en la Humboldt-Universität de Berlín en Filología Antigua. Impartió clases en las Universidad de Wuppertal, Universidad Estatal de Hamburgo, Freie Universität Berlin y en la Humboldt-Universität Berlín. Tradujo y coordinó ediciones al alemán de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Desde 2010 es Profesor Investigador Titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para las materias de Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI. Coordina por parte de la UAM junto con el CENIDIM el proyecto Base de Datos de la ópera mexicana. Actualmente termina el proyecto de rescate, índices y digitalización de la Revista América (1940-1967), publicación cultural y literaria patrocinada por la Secretaría de Educación Pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los 14 libros que ha publicado se cuentan: La sumisión a lo imaginario. Nueva edición, estudio y comento de "Canto a un dios mineral" de Jorge Cuesta. Frankfurt: Vervuert 1997; La ascendente estrella: bibliografía de los estudios dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX. Madrid: Iberoamericana 2007; De finezas y libertad. Acerca de la Carta Atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz y las ideas de Domingo de Báñez. México: FCE 2011; De legitimatione imperii Indiae Occidentalis. La vindicación de la Empresa Americana en el discurso jurídico y teológico de las letras de los Siglos de Oro en España y los virreinatos americanos, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert 2011; La octava Maravilla. Edición y comento del poema de Francisco de Castro. FCE 2012; El precipicio de Faetón. Edición y comento de Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid / México: Iberoamericana Vervuert – UAM 2015.
Leer más
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México. Obtuvo la Maestría en Lingüística por El Colegio de México y tiene una Especialización en nuevas tecnologías aplicadas para la Educación. Publicación de artículos del área de filología indoamericana y participación en Congresos de lingüística histórica. Su área de especialización es en Filología Indomexicana. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Seminario de Retórica y Literatura Novohispana, FFyL/UNAM. Miembro del Seminario de Retórica, Historia y Sociedad, ENEP Acatlán/UNAM, así como profesora participante en el proyecto PAPIME "Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar". Es miembro titular como especialista del área de razonamiento verbal del Consejo Técnico del Examen de Ingreso EXANI I, II y III del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval, A.C.).
Leer más
Horacio José Almada Anderson
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, director de escena y ópera, así como licenciado de Pedagogía, ha dado clase desde 1993 en diferentes escuelas de la Ciudad de México, Guatemala, Barcelona y París. Ha actuado, dirigido y producido más de 100 obras de teatro desde 1985. Su primer dirección escénica fue “El Vergonzoso en Palacio” de Tirso de Molina, en 1995. Ha fundado dos compañías de Teatro Independiente: en 1997, en participación con MMStudio de Patricia Reyes Spíndola creó la Compañía de Teatro Callejero, Stanisbarrio. Y en 1995, Espacio: Teatro que en 2008 se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro y tuvo una residencia artística de seis años en el Teatro Cuauhtémoc gracias a la beca del FONCA, Teatros para la Comunidad Teatral. Ha generado espectáculos de obras clásicas y mexicanas esencialmente; se han producido obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Alarcón, Calderón de la Barca, Esquilo, Sófocles, Plauto, Chéjov, Carballido, Mendoza, Almada entre otros.
En 2000 su montaje Electra de Sófocles ganó el 1er Concurso Nacional de Tragedia Griega, convocado por el Departamento de Cultura del D.F. y la Embajada de Grecia; ese mismo año fue galardonado como mejor actor. Desde el 2004 y hasta el 2015 participó anualmente en el Centro Nacional de las Artes con el programa “Shakespeare en el jardín” en donde se presentaron obras de Shakespeare (Como les guste, Noche de Epifanía, Los dos hidalgos de Verona, Sueño de una Noche de Verano, La Tempestad), Chéjov (Las Tres Hermanas) y Esquilo (Ante la Guerra, versión libre de Los Persas de Esquilo, de Horacio Almada). Las últimas obras que dirigió fueron: “Tres entremeses de Miguel de Cervantes” que se presentó en la Sala Julián Carrillo, el Palacio de Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Jardín del Arte del Monumento a la Madre, el Teatro Carlos Lazo y el Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Hamlet, de William Shakespeare en la traducción de Tomás Segovia, en el Teatro SoloTeatro y el IGA de Guatemala, Guatemala, producción de Escenarte, en 2015 y Macbeth, de Shakespeare, igualmente para Guatemala, en una adaptación propia.
Además de dedicarse al teatro, dirige ópera. Ha producido y dirigido más de 20 títulos, entre otros: Eugène Onegin, La Vida Breve, La mulata de Córdoba, Don Gil de Alcalá, La Ópera de los Tres Centavos, El Murciélago, La Bohème, Las Bodas de Fígaro, La Cenerentola, La Tragedia de Carmen, La Leyenda de Rudel, Gianni Schicchi, Sor Angélica, Gala Verdi, Gala Zarzuela, Antonio y Cleopatra, en el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, Teatro Ocampo en Morelia, Morelia, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León, y otros teatros en la República Mexicana.
En 2016 estrenó el espectáculo “Todo puede ser”, homenaje a Miguel de Cervantes en el Festival Internacional Cervantino 2016 en la Plaza Mexiamora, con 100 personas en escena. También “Tres entremeses” de Miguel de Cervantes, de los que dio 50 funciones en diferentes teatros de la Ciudad de México. En 2017 estrenó con el Coro del Palacio de Bellas Artes el espectáculo “Inneggiamo al amore” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Morelos en Toluca; estrenó recientemente Sor Angélica de Puccini y Falstaff de Verdi para Artescénica en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, y en julio, estrenó en la Ciudad de Guatemala, la obra Macbeth de Shakespeare.
Actualmente es colaborador de la Cátedra Juan Ruiz de Alarcón, coordinada por José Luis Ibáñez en la Facultad de Filosofía y Letras, es Coordinador del taller Hamlet en escena y en español, traducción de Tomás Segovia, y del taller Juan Ruiz y Sor Juana, teatro de los dos lados del Atlántico. Es colaborador de un proyecto PAPIME, coordinado por la Dra. Aurora González (Colegio de Letras Hispánicas), y de un proyecto PAPIIT, coordinado por la Mtra. Murúa (Facultad de Música). Es responsable del área de historia y teatro del Diplomado en Escenografía que se imparte en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el Colegio de Teatro imparte las clases de Dirección 3 y 4, Musicalización 1 y 2, Taller de canto e integración vocal 1 y 2. En enero 2008 impartió el curso para la DGAPA: Texto literario vs Texto espectacular, con duración de 30 horas. Ha participado en diversos congresos, coloquios y encuentros en México, Mérida, Monterrey y Pamplona, entre otros.
Leer más
Aurora González Roldán
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (España), Summa cum laude. Es maestra en Letras Mexicanas (Literatura Novohispana) y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es profesora de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, y coordina el Área de Estudios Hispano-portugueses de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en colaboración con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.
Actualmente dirige el proyecto PAPIME (PE407318) “Lengua, literatura y teatro en la Nueva España”, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Asimismo, coordina el Seminario de Literatura Aplicada, en el que colaboran la Coordinación de Humanidades, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la University College London.
Ha publicado tres libros en editoriales universitarias, de los cuales es autora única: La poética del llanto en Sor Juana Inés de la Cruz (Prensas Universidarias de Zaragoza, 2009), Risa y llanto en los tratados de Baltasar Gracián (Universidad de Valladolid, 2014), La paradoja de Heráclito y Demócrito en El Criticón (PUZ, en prensa) y numerosos artículos y capítulos de libro sobre Literatura Novohispana y de los Siglos de Oro. Como especialista de dichas áreas, entre sus líneas de investigación se encuentran las emociones en la literatura y las relaciones entre texto e imagen.
Sus trabajos, que cuentan con numerosas citas en publicaciones científicas, han arrojado nueva luz sobre autores como Sor Juana Inés de la Cruz y Baltasar Gracián, entre otros, y representan nuevos puntos de partida, a nivel internacional en el historial tragicómico de diversos géneros de la literatura en lengua española producida en los siglos XVI y XVII.
Ha sido miembro de equipos de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Zaragoza. Ha impartido más de 25 cursos en los Colegios de Letras Hispánicas y en el Colegio de Letras Modernas. En el Posgrado en Letras de la UNAM, ha impartido diversos seminarios, ha instaurado nuevas líneas de docencia y ha sido miembro de numerosos tribunales de maestría y doctorado. Ha sido profesora invitada en King’s College London, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Zaragoza.
— Colaboradores —
Horacio José Almada Anderson
halmada65@gmail.com
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna.
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
anatsutsumi@yahoo.com
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México.
José Antonio Robles Cahero
jarobles57@yahoo.com.mx
Historiados, guitarrista e investigador musical.
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras.
Aurora González Roldán
ausos.gr@gmail.com
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.
Leer más
José Antonio Robles Cahero
Historiador, guitarrista e investigador musical. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y obtuvo la licenciatura en Humanidades (especialidad en Historia) en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa). Estudió la maestría en Estudios latinoamericanos (especialidad en Historia y literatura) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe). Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en diversas instituciones académicas: Conservatorio Nacional de Música (INBA), Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad de las Américas (D.F.) y Universidad Iberoamericana. Como investigador se ha especializado en la historia cultural y la historia de la música de México, temas sobre los que ha publicado numerosos ensayos y artículos en México y otros países. Es investigador del CENIDIM desde 1985, donde también ocupó los cargos de coordinador de Investigación (1992-1994) y director (1994-2002). Fue director de la revista de investigación musical Heterofonía, que publica el CENIDIM (1996-2000).
Leer más
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, cuenta con diversos cursos de superación y actualización en el campo de la actuación, el teatro y la literatura clásica. Profesora de tiempo completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro a partir de agosto del 2018 y con 14 años de antigüedad en las asignaturas de Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 1 y 2, Expresión Verbal 1 y 2, Teatro y Verso y, Teatro y Prosa. Su área de interés es el lenguaje verbal en el ámbito teatral.
Como actriz ha trabajado con un repertorio diverso y exigente que ha incluido desde personajes protagónicos del drama griego hasta una figura icónica del teatro Ibseniano como Hedda Gabler, así como diferentes heroínas del teatro del Siglo de Oro Español y de Shakespeare. El montaje más significativo y reciente es el de Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes, en el que interpretó a Ifigenia, y que se estrenó el 9 de febrero de 2013, en el marco de los 100 años de la Decena Trágica, para propiciar una reflexión sobre los valores históricos, poéticos y dramáticos de esta gran obra.
Participó en diferentes ocasiones en el Festival Internacional Cervantino, así como en seis ediciones del Festival Internacional de Teatro de los Siglos de Oro en el Chamizal National Memorial, en el Paso, Texas, donde obtuvo dos reconocimientos como mejor actriz. En 1989 con la obra La mujer por fuerza de Tirso de Molina y 1992 con Los Locos de Valencia de Lope de Vega.
El repertorio que conforma su memoria ha sido atendido por directores reconocidos como José Luis Ibáñez, Otto Minera, Ignacio Escárcega, Horacio Almada, Emilio Méndez, Eduardo Contreras, Miguel Flores, José Luis Cruz, Juan Morán.
Desde 1995 se mantiene colaborando de forma continua en las actividades extracurriculares de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón que coordina en el área escénica el maestro José Luis Ibáñez. Estudiando también con él, fue becada por la DGAPA para atender su trabajo de titulación en el proyecto de Investigación PAPIIT Entre Celestinas y Narcisos, donde recibió una instrucción pedagógica y deseable para atender procesos de asimilación para la actuación de textos versificados o poéticos.
Actualmente, y vinculada con las actividades de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón y las de investigación escénica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, colabora como asesora en el área de actuación y como actriz en el proceso de escenificación de la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega.
Aunada a su impartición de cursos curriculares, ha colaborado en diversas ocasiones impartiendo cursos relacionados con la voz y el cuerpo en el marco de los Programas de Actualización y Superación Docente coordinados por la DGAPA. Otras actividades académicas se realizaron a través de lecturas en voz alta y/o dramatizadas vinculadas al trabajo académico de la Facultad.
Leer más
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas (UNAM) con una disertación sobre el teatro de marionetas en México desde el siglo XVIII al XX. Es especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Además, realizó estudios en Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Investigaciones Filológicas.
En la actualidad es gerente fundador de Librería Nave, especializada en niños y jóvenes. Imparte cursos de apreciación y crítica literaria, así como de promoción a la lectura. Forma parte del banco de profesores del Bachillerato a Distancia de la UNAM, donde ha impartido diversos cursos de lengua y literatura. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Investigación y se desempeñó hasta 2015 como profesor de asignatura en nivel básico y medio superior.
Ha publicado diversos artículos sobre teatro novohispano y teatro popular mexicano. Como investigador sus áreas de interés son la dramaturgia y el teatro popular y de muñecos de los siglos xviii a principios del xx, la narrativa, el libro álbum y narrativa gráfica infantil y juvenil mexicana contemporánea, así como la adquisición de competencias del lenguaje.
Leer más
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna. Realizó la Habilitación (2º Doctorado en Alemania) en la Humboldt-Universität de Berlín en Filología Antigua. Impartió clases en las Universidad de Wuppertal, Universidad Estatal de Hamburgo, Freie Universität Berlin y en la Humboldt-Universität Berlín. Tradujo y coordinó ediciones al alemán de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Desde 2010 es Profesor Investigador Titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para las materias de Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI. Coordina por parte de la UAM junto con el CENIDIM el proyecto Base de Datos de la ópera mexicana. Actualmente termina el proyecto de rescate, índices y digitalización de la Revista América (1940-1967), publicación cultural y literaria patrocinada por la Secretaría de Educación Pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los 14 libros que ha publicado se cuentan: La sumisión a lo imaginario. Nueva edición, estudio y comento de "Canto a un dios mineral" de Jorge Cuesta. Frankfurt: Vervuert 1997; La ascendente estrella: bibliografía de los estudios dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX. Madrid: Iberoamericana 2007; De finezas y libertad. Acerca de la Carta Atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz y las ideas de Domingo de Báñez. México: FCE 2011; De legitimatione imperii Indiae Occidentalis. La vindicación de la Empresa Americana en el discurso jurídico y teológico de las letras de los Siglos de Oro en España y los virreinatos americanos, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert 2011; La octava Maravilla. Edición y comento del poema de Francisco de Castro. FCE 2012; El precipicio de Faetón. Edición y comento de Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid / México: Iberoamericana Vervuert – UAM 2015.
Leer más
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México. Obtuvo la Maestría en Lingüística por El Colegio de México y tiene una Especialización en nuevas tecnologías aplicadas para la Educación. Publicación de artículos del área de filología indoamericana y participación en Congresos de lingüística histórica. Su área de especialización es en Filología Indomexicana. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Seminario de Retórica y Literatura Novohispana, FFyL/UNAM. Miembro del Seminario de Retórica, Historia y Sociedad, ENEP Acatlán/UNAM, así como profesora participante en el proyecto PAPIME "Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar". Es miembro titular como especialista del área de razonamiento verbal del Consejo Técnico del Examen de Ingreso EXANI I, II y III del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval, A.C.).
Leer más
Horacio José Almada Anderson
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, director de escena y ópera, así como licenciado de Pedagogía, ha dado clase desde 1993 en diferentes escuelas de la Ciudad de México, Guatemala, Barcelona y París. Ha actuado, dirigido y producido más de 100 obras de teatro desde 1985. Su primer dirección escénica fue “El Vergonzoso en Palacio” de Tirso de Molina, en 1995. Ha fundado dos compañías de Teatro Independiente: en 1997, en participación con MMStudio de Patricia Reyes Spíndola creó la Compañía de Teatro Callejero, Stanisbarrio. Y en 1995, Espacio: Teatro que en 2008 se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro y tuvo una residencia artística de seis años en el Teatro Cuauhtémoc gracias a la beca del FONCA, Teatros para la Comunidad Teatral. Ha generado espectáculos de obras clásicas y mexicanas esencialmente; se han producido obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Alarcón, Calderón de la Barca, Esquilo, Sófocles, Plauto, Chéjov, Carballido, Mendoza, Almada entre otros.
En 2000 su montaje Electra de Sófocles ganó el 1er Concurso Nacional de Tragedia Griega, convocado por el Departamento de Cultura del D.F. y la Embajada de Grecia; ese mismo año fue galardonado como mejor actor. Desde el 2004 y hasta el 2015 participó anualmente en el Centro Nacional de las Artes con el programa “Shakespeare en el jardín” en donde se presentaron obras de Shakespeare (Como les guste, Noche de Epifanía, Los dos hidalgos de Verona, Sueño de una Noche de Verano, La Tempestad), Chéjov (Las Tres Hermanas) y Esquilo (Ante la Guerra, versión libre de Los Persas de Esquilo, de Horacio Almada). Las últimas obras que dirigió fueron: “Tres entremeses de Miguel de Cervantes” que se presentó en la Sala Julián Carrillo, el Palacio de Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Jardín del Arte del Monumento a la Madre, el Teatro Carlos Lazo y el Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Hamlet, de William Shakespeare en la traducción de Tomás Segovia, en el Teatro SoloTeatro y el IGA de Guatemala, Guatemala, producción de Escenarte, en 2015 y Macbeth, de Shakespeare, igualmente para Guatemala, en una adaptación propia.
Además de dedicarse al teatro, dirige ópera. Ha producido y dirigido más de 20 títulos, entre otros: Eugène Onegin, La Vida Breve, La mulata de Córdoba, Don Gil de Alcalá, La Ópera de los Tres Centavos, El Murciélago, La Bohème, Las Bodas de Fígaro, La Cenerentola, La Tragedia de Carmen, La Leyenda de Rudel, Gianni Schicchi, Sor Angélica, Gala Verdi, Gala Zarzuela, Antonio y Cleopatra, en el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, Teatro Ocampo en Morelia, Morelia, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León, y otros teatros en la República Mexicana.
En 2016 estrenó el espectáculo “Todo puede ser”, homenaje a Miguel de Cervantes en el Festival Internacional Cervantino 2016 en la Plaza Mexiamora, con 100 personas en escena. También “Tres entremeses” de Miguel de Cervantes, de los que dio 50 funciones en diferentes teatros de la Ciudad de México. En 2017 estrenó con el Coro del Palacio de Bellas Artes el espectáculo “Inneggiamo al amore” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Morelos en Toluca; estrenó recientemente Sor Angélica de Puccini y Falstaff de Verdi para Artescénica en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, y en julio, estrenó en la Ciudad de Guatemala, la obra Macbeth de Shakespeare.
Actualmente es colaborador de la Cátedra Juan Ruiz de Alarcón, coordinada por José Luis Ibáñez en la Facultad de Filosofía y Letras, es Coordinador del taller Hamlet en escena y en español, traducción de Tomás Segovia, y del taller Juan Ruiz y Sor Juana, teatro de los dos lados del Atlántico. Es colaborador de un proyecto PAPIME, coordinado por la Dra. Aurora González (Colegio de Letras Hispánicas), y de un proyecto PAPIIT, coordinado por la Mtra. Murúa (Facultad de Música). Es responsable del área de historia y teatro del Diplomado en Escenografía que se imparte en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el Colegio de Teatro imparte las clases de Dirección 3 y 4, Musicalización 1 y 2, Taller de canto e integración vocal 1 y 2. En enero 2008 impartió el curso para la DGAPA: Texto literario vs Texto espectacular, con duración de 30 horas. Ha participado en diversos congresos, coloquios y encuentros en México, Mérida, Monterrey y Pamplona, entre otros.
Leer más
Aurora González Roldán
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (España), Summa cum laude. Es maestra en Letras Mexicanas (Literatura Novohispana) y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es profesora de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, y coordina el Área de Estudios Hispano-portugueses de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en colaboración con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.
Actualmente dirige el proyecto PAPIME (PE407318) “Lengua, literatura y teatro en la Nueva España”, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Asimismo, coordina el Seminario de Literatura Aplicada, en el que colaboran la Coordinación de Humanidades, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la University College London.
Ha publicado tres libros en editoriales universitarias, de los cuales es autora única: La poética del llanto en Sor Juana Inés de la Cruz (Prensas Universidarias de Zaragoza, 2009), Risa y llanto en los tratados de Baltasar Gracián (Universidad de Valladolid, 2014), La paradoja de Heráclito y Demócrito en El Criticón (PUZ, en prensa) y numerosos artículos y capítulos de libro sobre Literatura Novohispana y de los Siglos de Oro. Como especialista de dichas áreas, entre sus líneas de investigación se encuentran las emociones en la literatura y las relaciones entre texto e imagen.
Sus trabajos, que cuentan con numerosas citas en publicaciones científicas, han arrojado nueva luz sobre autores como Sor Juana Inés de la Cruz y Baltasar Gracián, entre otros, y representan nuevos puntos de partida, a nivel internacional en el historial tragicómico de diversos géneros de la literatura en lengua española producida en los siglos XVI y XVII.
Ha sido miembro de equipos de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Zaragoza. Ha impartido más de 25 cursos en los Colegios de Letras Hispánicas y en el Colegio de Letras Modernas. En el Posgrado en Letras de la UNAM, ha impartido diversos seminarios, ha instaurado nuevas líneas de docencia y ha sido miembro de numerosos tribunales de maestría y doctorado. Ha sido profesora invitada en King’s College London, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Zaragoza.
Responsable del proyecto
José Antonio Robles Cahero
jarobles57@yahoo.com.mx
Historiador, guitarrista e investigador musical.
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras.
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna.
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
anatsutsumi@yahoo.com
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México.
Horacio José Almada Anderson
halmada65@gmail.com
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
Aurora González Roldán
ausos.gr@gmail.com
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.
Leer más
José Antonio Robles Cahero
Historiador, guitarrista e investigador musical. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y obtuvo la licenciatura en Humanidades (especialidad en Historia) en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa). Estudió la maestría en Estudios latinoamericanos (especialidad en Historia y literatura) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe). Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en diversas instituciones académicas: Conservatorio Nacional de Música (INBA), Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad de las Américas (D.F.) y Universidad Iberoamericana. Como investigador se ha especializado en la historia cultural y la historia de la música de México, temas sobre los que ha publicado numerosos ensayos y artículos en México y otros países. Es investigador del CENIDIM desde 1985, donde también ocupó los cargos de coordinador de Investigación (1992-1994) y director (1994-2002). Fue director de la revista de investigación musical Heterofonía, que publica el CENIDIM (1996-2000).
Leer más
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, cuenta con diversos cursos de superación y actualización en el campo de la actuación, el teatro y la literatura clásica. Profesora de tiempo completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro a partir de agosto del 2018 y con 14 años de antigüedad en las asignaturas de Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 1 y 2, Expresión Verbal 1 y 2, Teatro y Verso y, Teatro y Prosa. Su área de interés es el lenguaje verbal en el ámbito teatral.
Como actriz ha trabajado con un repertorio diverso y exigente que ha incluido desde personajes protagónicos del drama griego hasta una figura icónica del teatro Ibseniano como Hedda Gabler, así como diferentes heroínas del teatro del Siglo de Oro Español y de Shakespeare. El montaje más significativo y reciente es el de Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes, en el que interpretó a Ifigenia, y que se estrenó el 9 de febrero de 2013, en el marco de los 100 años de la Decena Trágica, para propiciar una reflexión sobre los valores históricos, poéticos y dramáticos de esta gran obra.
Participó en diferentes ocasiones en el Festival Internacional Cervantino, así como en seis ediciones del Festival Internacional de Teatro de los Siglos de Oro en el Chamizal National Memorial, en el Paso, Texas, donde obtuvo dos reconocimientos como mejor actriz. En 1989 con la obra La mujer por fuerza de Tirso de Molina y 1992 con Los Locos de Valencia de Lope de Vega.
El repertorio que conforma su memoria ha sido atendido por directores reconocidos como José Luis Ibáñez, Otto Minera, Ignacio Escárcega, Horacio Almada, Emilio Méndez, Eduardo Contreras, Miguel Flores, José Luis Cruz, Juan Morán.
Desde 1995 se mantiene colaborando de forma continua en las actividades extracurriculares de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón que coordina en el área escénica el maestro José Luis Ibáñez. Estudiando también con él, fue becada por la DGAPA para atender su trabajo de titulación en el proyecto de Investigación PAPIIT Entre Celestinas y Narcisos, donde recibió una instrucción pedagógica y deseable para atender procesos de asimilación para la actuación de textos versificados o poéticos.
Actualmente, y vinculada con las actividades de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón y las de investigación escénica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, colabora como asesora en el área de actuación y como actriz en el proceso de escenificación de la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega.
Aunada a su impartición de cursos curriculares, ha colaborado en diversas ocasiones impartiendo cursos relacionados con la voz y el cuerpo en el marco de los Programas de Actualización y Superación Docente coordinados por la DGAPA. Otras actividades académicas se realizaron a través de lecturas en voz alta y/o dramatizadas vinculadas al trabajo académico de la Facultad.
Leer más
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas (UNAM) con una disertación sobre el teatro de marionetas en México desde el siglo XVIII al XX. Es especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Además, realizó estudios en Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Investigaciones Filológicas.
En la actualidad es gerente fundador de Librería Nave, especializada en niños y jóvenes. Imparte cursos de apreciación y crítica literaria, así como de promoción a la lectura. Forma parte del banco de profesores del Bachillerato a Distancia de la UNAM, donde ha impartido diversos cursos de lengua y literatura. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Investigación y se desempeñó hasta 2015 como profesor de asignatura en nivel básico y medio superior.
Ha publicado diversos artículos sobre teatro novohispano y teatro popular mexicano. Como investigador sus áreas de interés son la dramaturgia y el teatro popular y de muñecos de los siglos xviii a principios del xx, la narrativa, el libro álbum y narrativa gráfica infantil y juvenil mexicana contemporánea, así como la adquisición de competencias del lenguaje.
Leer más
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna. Realizó la Habilitación (2º Doctorado en Alemania) en la Humboldt-Universität de Berlín en Filología Antigua. Impartió clases en las Universidad de Wuppertal, Universidad Estatal de Hamburgo, Freie Universität Berlin y en la Humboldt-Universität Berlín. Tradujo y coordinó ediciones al alemán de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Desde 2010 es Profesor Investigador Titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para las materias de Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI. Coordina por parte de la UAM junto con el CENIDIM el proyecto Base de Datos de la ópera mexicana. Actualmente termina el proyecto de rescate, índices y digitalización de la Revista América (1940-1967), publicación cultural y literaria patrocinada por la Secretaría de Educación Pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los 14 libros que ha publicado se cuentan: La sumisión a lo imaginario. Nueva edición, estudio y comento de "Canto a un dios mineral" de Jorge Cuesta. Frankfurt: Vervuert 1997; La ascendente estrella: bibliografía de los estudios dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX. Madrid: Iberoamericana 2007; De finezas y libertad. Acerca de la Carta Atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz y las ideas de Domingo de Báñez. México: FCE 2011; De legitimatione imperii Indiae Occidentalis. La vindicación de la Empresa Americana en el discurso jurídico y teológico de las letras de los Siglos de Oro en España y los virreinatos americanos, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert 2011; La octava Maravilla. Edición y comento del poema de Francisco de Castro. FCE 2012; El precipicio de Faetón. Edición y comento de Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid / México: Iberoamericana Vervuert – UAM 2015.
Leer más
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México. Obtuvo la Maestría en Lingüística por El Colegio de México y tiene una Especialización en nuevas tecnologías aplicadas para la Educación. Publicación de artículos del área de filología indoamericana y participación en Congresos de lingüística histórica. Su área de especialización es en Filología Indomexicana. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Seminario de Retórica y Literatura Novohispana, FFyL/UNAM. Miembro del Seminario de Retórica, Historia y Sociedad, ENEP Acatlán/UNAM, así como profesora participante en el proyecto PAPIME "Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar". Es miembro titular como especialista del área de razonamiento verbal del Consejo Técnico del Examen de Ingreso EXANI I, II y III del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval, A.C.).
Leer más
Horacio José Almada Anderson
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, director de escena y ópera, así como licenciado de Pedagogía, ha dado clase desde 1993 en diferentes escuelas de la Ciudad de México, Guatemala, Barcelona y París. Ha actuado, dirigido y producido más de 100 obras de teatro desde 1985. Su primer dirección escénica fue “El Vergonzoso en Palacio” de Tirso de Molina, en 1995. Ha fundado dos compañías de Teatro Independiente: en 1997, en participación con MMStudio de Patricia Reyes Spíndola creó la Compañía de Teatro Callejero, Stanisbarrio. Y en 1995, Espacio: Teatro que en 2008 se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro y tuvo una residencia artística de seis años en el Teatro Cuauhtémoc gracias a la beca del FONCA, Teatros para la Comunidad Teatral. Ha generado espectáculos de obras clásicas y mexicanas esencialmente; se han producido obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Alarcón, Calderón de la Barca, Esquilo, Sófocles, Plauto, Chéjov, Carballido, Mendoza, Almada entre otros. En 2000 su montaje Electra de Sófocles ganó el 1er Concurso Nacional de Tragedia Griega, convocado por el Departamento de Cultura del D.F. y la Embajada de Grecia; ese mismo año fue galardonado como mejor actor. Desde el 2004 y hasta el 2015 participó anualmente en el Centro Nacional de las Artes con el programa “Shakespeare en el jardín” en donde se presentaron obras de Shakespeare (Como les guste, Noche de Epifanía, Los dos hidalgos de Verona, Sueño de una Noche de Verano, La Tempestad), Chéjov (Las Tres Hermanas) y Esquilo (Ante la Guerra, versión libre de Los Persas de Esquilo, de Horacio Almada). Las últimas obras que dirigió fueron: “Tres entremeses de Miguel de Cervantes” que se presentó en la Sala Julián Carrillo, el Palacio de Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Jardín del Arte del Monumento a la Madre, el Teatro Carlos Lazo y el Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Hamlet, de William Shakespeare en la traducción de Tomás Segovia, en el Teatro SoloTeatro y el IGA de Guatemala, Guatemala, producción de Escenarte, en 2015 y Macbeth, de Shakespeare, igualmente para Guatemala, en una adaptación propia. Además de dedicarse al teatro, dirige ópera. Ha producido y dirigido más de 20 títulos, entre otros: Eugène Onegin, La Vida Breve, La mulata de Córdoba, Don Gil de Alcalá, La Ópera de los Tres Centavos, El Murciélago, La Bohème, Las Bodas de Fígaro, La Cenerentola, La Tragedia de Carmen, La Leyenda de Rudel, Gianni Schicchi, Sor Angélica, Gala Verdi, Gala Zarzuela, Antonio y Cleopatra, en el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, Teatro Ocampo en Morelia, Morelia, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León, y otros teatros en la República Mexicana. En 2016 estrenó el espectáculo “Todo puede ser”, homenaje a Miguel de Cervantes en el Festival Internacional Cervantino 2016 en la Plaza Mexiamora, con 100 personas en escena. También “Tres entremeses” de Miguel de Cervantes, de los que dio 50 funciones en diferentes teatros de la Ciudad de México. En 2017 estrenó con el Coro del Palacio de Bellas Artes el espectáculo “Inneggiamo al amore” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Morelos en Toluca; estrenó recientemente Sor Angélica de Puccini y Falstaff de Verdi para Artescénica en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, y en julio, estrenó en la Ciudad de Guatemala, la obra Macbeth de Shakespeare. Actualmente es colaborador de la Cátedra Juan Ruiz de Alarcón, coordinada por José Luis Ibáñez en la Facultad de Filosofía y Letras, es Coordinador del taller Hamlet en escena y en español, traducción de Tomás Segovia, y del taller Juan Ruiz y Sor Juana, teatro de los dos lados del Atlántico. Es colaborador de un proyecto PAPIME, coordinado por la Dra. Aurora González (Colegio de Letras Hispánicas), y de un proyecto PAPIIT, coordinado por la Mtra. Murúa (Facultad de Música). Es responsable del área de historia y teatro del Diplomado en Escenografía que se imparte en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el Colegio de Teatro imparte las clases de Dirección 3 y 4, Musicalización 1 y 2, Taller de canto e integración vocal 1 y 2. En enero 2008 impartió el curso para la DGAPA: Texto literario vs Texto espectacular, con duración de 30 horas. Ha participado en diversos congresos, coloquios y encuentros en México, Mérida, Monterrey y Pamplona, entre otros.
Leer más
Aurora González Roldán
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (España), Summa cum laude. Es maestra en Letras Mexicanas (Literatura Novohispana) y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, y coordina el Área de Estudios Hispano-portugueses de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en colaboración con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM. Actualmente dirige el proyecto PAPIME (PE407318) “Lengua, literatura y teatro en la Nueva España”, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Asimismo, coordina el Seminario de Literatura Aplicada, en el que colaboran la Coordinación de Humanidades, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la University College London. Ha publicado tres libros en editoriales universitarias, de los cuales es autora única: La poética del llanto en Sor Juana Inés de la Cruz (Prensas Universidarias de Zaragoza, 2009), Risa y llanto en los tratados de Baltasar Gracián (Universidad de Valladolid, 2014), La paradoja de Heráclito y Demócrito en El Criticón (PUZ, en prensa) y numerosos artículos y capítulos de libro sobre Literatura Novohispana y de los Siglos de Oro. Como especialista de dichas áreas, entre sus líneas de investigación se encuentran las emociones en la literatura y las relaciones entre texto e imagen. Sus trabajos, que cuentan con numerosas citas en publicaciones científicas, han arrojado nueva luz sobre autores como Sor Juana Inés de la Cruz y Baltasar Gracián, entre otros, y representan nuevos puntos de partida, a nivel internacional en el historial tragicómico de diversos géneros de la literatura en lengua española producida en los siglos XVI y XVII. Ha sido miembro de equipos de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Zaragoza. Ha impartido más de 25 cursos en los Colegios de Letras Hispánicas y en el Colegio de Letras Modernas. En el Posgrado en Letras de la UNAM, ha impartido diversos seminarios, ha instaurado nuevas líneas de docencia y ha sido miembro de numerosos tribunales de maestría y doctorado. Ha sido profesora invitada en King’s College London, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Zaragoza.
— Investigadores —
Colaboraciones 2018
Colaboraciones 2019
Colegio de Literatura Dramática y Teatro
Participantes externos
Selene Azpiroz Mendiola
Ramsés Belmar Carbajal Álvarez
Carlos Benjamín Díaz Moreno
Rafael Alejandro González Alva
Alejandra Yazmín Medellín Márquez
María Fernanda López Barrera
Pilar Martínez Cruz
Josep Mundó
(IES-Eugeni d’Ors, Barcelona)
José Carlos Parra Flores
Luis Fernando Serna Covarrubias
(Université Paris VIII)
Juan José Vera González
(UAM-Iztapalapa)
Ruperta Mejía López
Ángel Arturo Gutiérrez Domínguez
María Cristina Severiano Barrera
Guadalupe Gutiérrez Arenas
Juana Martínez Martínez
José Carlos Parra Flores
Sixto Trejo Nápoles
César Abraham Vega Guerra
Rodrigo Alejandro Vázquez Zavala
Jonathan Misael Albarrán Acosta
— Colaboradores —
— Investigadores —
Responsable del proyecto
Aurora González Roldán
ausos.gr@gmail.com
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza.
Horacio José Almada Anderson
halmada65@gmail.com
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
anatsutsumi@yahoo.com
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México.
José Antonio Robles Cahero
jarobles57@yahoo.com.mx
Historiador, guitarrista e investigador musical.
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna.
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras.
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Leer más
José Antonio Robles Cahero
Historiador, guitarrista e investigador musical. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y obtuvo la licenciatura en Humanidades (especialidad en Historia) en la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa). Estudió la maestría en Estudios latinoamericanos (especialidad en Historia y literatura) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe). Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en diversas instituciones académicas: Conservatorio Nacional de Música (INBA), Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad de las Américas (D.F.) y Universidad Iberoamericana. Como investigador se ha especializado en la historia cultural y la historia de la música de México, temas sobre los que ha publicado numerosos ensayos y artículos en México y otros países. Es investigador del CENIDIM desde 1985, donde también ocupó los cargos de coordinador de Investigación (1992-1994) y director (1994-2002). Fue director de la revista de investigación musical Heterofonía, que publica el CENIDIM (1996-2000).
Leer más
Margarita González Ortiz
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, cuenta con diversos cursos de superación y actualización en el campo de la actuación, el teatro y la literatura clásica. Profesora de tiempo completo en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro a partir de agosto del 2018 y con 14 años de antigüedad en las asignaturas de Introducción a la Expresión Verbal y Corporal 1 y 2, Expresión Verbal 1 y 2, Teatro y Verso y, Teatro y Prosa. Su área de interés es el lenguaje verbal en el ámbito teatral.
Como actriz ha trabajado con un repertorio diverso y exigente que ha incluido desde personajes protagónicos del drama griego hasta una figura icónica del teatro Ibseniano como Hedda Gabler, así como diferentes heroínas del teatro del Siglo de Oro Español y de Shakespeare. El montaje más significativo y reciente es el de Ifigenia Cruel de Alfonso Reyes, en el que interpretó a Ifigenia, y que se estrenó el 9 de febrero de 2013, en el marco de los 100 años de la Decena Trágica, para propiciar una reflexión sobre los valores históricos, poéticos y dramáticos de esta gran obra.
Participó en diferentes ocasiones en el Festival Internacional Cervantino, así como en seis ediciones del Festival Internacional de Teatro de los Siglos de Oro en el Chamizal National Memorial, en el Paso, Texas, donde obtuvo dos reconocimientos como mejor actriz. En 1989 con la obra La mujer por fuerza de Tirso de Molina y 1992 con Los Locos de Valencia de Lope de Vega.
El repertorio que conforma su memoria ha sido atendido por directores reconocidos como José Luis Ibáñez, Otto Minera, Ignacio Escárcega, Horacio Almada, Emilio Méndez, Eduardo Contreras, Miguel Flores, José Luis Cruz, Juan Morán.
Desde 1995 se mantiene colaborando de forma continua en las actividades extracurriculares de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón que coordina en el área escénica el maestro José Luis Ibáñez. Estudiando también con él, fue becada por la DGAPA para atender su trabajo de titulación en el proyecto de Investigación PAPIIT Entre Celestinas y Narcisos, donde recibió una instrucción pedagógica y deseable para atender procesos de asimilación para la actuación de textos versificados o poéticos.
Actualmente, y vinculada con las actividades de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón y las de investigación escénica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, colabora como asesora en el área de actuación y como actriz en el proceso de escenificación de la obra Peribáñez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega.
Aunada a su impartición de cursos curriculares, ha colaborado en diversas ocasiones impartiendo cursos relacionados con la voz y el cuerpo en el marco de los Programas de Actualización y Superación Docente coordinados por la DGAPA. Otras actividades académicas se realizaron a través de lecturas en voz alta y/o dramatizadas vinculadas al trabajo académico de la Facultad.
Leer más
Rey Fernando Vera García
Rey Fernando Vera García (1985) es candidato a doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas (UNAM) con una disertación sobre el teatro de marionetas en México desde el siglo XVIII al XX. Es especialista en Literatura Mexicana del Siglo XX por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). Además, realizó estudios en Literatura Infantil y Juvenil en el Instituto de Investigaciones Filológicas.
En la actualidad es gerente fundador de Librería Nave, especializada en niños y jóvenes. Imparte cursos de apreciación y crítica literaria, así como de promoción a la lectura. Forma parte del banco de profesores del Bachillerato a Distancia de la UNAM, donde ha impartido diversos cursos de lengua y literatura. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de Investigación y se desempeñó hasta 2015 como profesor de asignatura en nivel básico y medio superior.
Ha publicado diversos artículos sobre teatro novohispano y teatro popular mexicano. Como investigador sus áreas de interés son la dramaturgia y el teatro popular y de muñecos de los siglos xviii a principios del xx, la narrativa, el libro álbum y narrativa gráfica infantil y juvenil mexicana contemporánea, así como la adquisición de competencias del lenguaje.
Leer más
Alberto Pérez-Amador Adam
Doctor por la Universidad de Wuppertal en Literatura Moderna. Realizó la Habilitación (2º Doctorado en Alemania) en la Humboldt-Universität de Berlín en Filología Antigua. Impartió clases en las Universidad de Wuppertal, Universidad Estatal de Hamburgo, Freie Universität Berlin y en la Humboldt-Universität Berlín. Tradujo y coordinó ediciones al alemán de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, José Gorostiza y Xavier Villaurrutia. Desde 2010 es Profesor Investigador Titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para las materias de Lírica Mexicana, Española e Hispanoamericana del siglo XX y XXI. Coordina por parte de la UAM junto con el CENIDIM el proyecto Base de Datos de la ópera mexicana. Actualmente termina el proyecto de rescate, índices y digitalización de la Revista América (1940-1967), publicación cultural y literaria patrocinada por la Secretaría de Educación Pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Entre los 14 libros que ha publicado se cuentan: La sumisión a lo imaginario. Nueva edición, estudio y comento de "Canto a un dios mineral" de Jorge Cuesta. Frankfurt: Vervuert 1997; La ascendente estrella: bibliografía de los estudios dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XX. Madrid: Iberoamericana 2007; De finezas y libertad. Acerca de la Carta Atenagórica de Sor Juana Inés de la Cruz y las ideas de Domingo de Báñez. México: FCE 2011; De legitimatione imperii Indiae Occidentalis. La vindicación de la Empresa Americana en el discurso jurídico y teológico de las letras de los Siglos de Oro en España y los virreinatos americanos, Madrid, Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert 2011; La octava Maravilla. Edición y comento del poema de Francisco de Castro. FCE 2012; El precipicio de Faetón. Edición y comento de Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Madrid / México: Iberoamericana Vervuert – UAM 2015.
Leer más
Ana Isabel Tsutsumi Hernández
Estudios de doctorado en lingüística por El Colegio de México. Obtuvo la Maestría en Lingüística por El Colegio de México y tiene una Especialización en nuevas tecnologías aplicadas para la Educación. Publicación de artículos del área de filología indoamericana y participación en Congresos de lingüística histórica. Su área de especialización es en Filología Indomexicana. Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Seminario de Retórica y Literatura Novohispana, FFyL/UNAM. Miembro del Seminario de Retórica, Historia y Sociedad, ENEP Acatlán/UNAM, así como profesora participante en el proyecto PAPIME "Lengua, literatura y teatro en la Nueva España. Fomento del estudio de textos y discursos desde una perspectiva multidisciplinar". Es miembro titular como especialista del área de razonamiento verbal del Consejo Técnico del Examen de Ingreso EXANI I, II y III del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval, A.C.).
Leer más
Horacio José Almada Anderson
Horacio Almada, coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, director de escena y ópera, así como licenciado de Pedagogía, ha dado clase desde 1993 en diferentes escuelas de la Ciudad de México, Guatemala, Barcelona y París.Ha dado clase desde 1993 en diferentes escuelas de la Ciudad de México, Guatemala, Barcelona y París. Ha actuado, dirigido y producido más de 100 obras de teatro desde 1985. Su primer dirección escénica fue “El Vergonzoso en Palacio” de Tirso de Molina, en 1995. Ha fundado dos compañías de Teatro Independiente: en 1997, en participación con MMStudio de Patricia Reyes Spíndola creó la Compañía de Teatro Callejero, Stanisbarrio. Y en 1995, Espacio: Teatro que en 2008 se constituyó como una Asociación Civil sin fines de lucro y tuvo una residencia artística de seis años en el Teatro Cuauhtémoc gracias a la beca del FONCA, Teatros para la Comunidad Teatral. Ha generado espectáculos de obras clásicas y mexicanas esencialmente; se han producido obras de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Alarcón, Calderón de la Barca, Esquilo, Sófocles, Plauto, Chéjov, Carballido, Mendoza, Almada entre otros. En 2000 su montaje Electra de Sófocles ganó el 1er Concurso Nacional de Tragedia Griega, convocado por el Departamento de Cultura del D.F. y la Embajada de Grecia; ese mismo año fue galardonado como mejor actor. Desde el 2004 y hasta el 2015 participó anualmente en el Centro Nacional de las Artes con el programa “Shakespeare en el jardín” en donde se presentaron obras de Shakespeare (Como les guste, Noche de Epifanía, Los dos hidalgos de Verona, Sueño de una Noche de Verano, La Tempestad), Chéjov (Las Tres Hermanas) y Esquilo (Ante la Guerra, versión libre de Los Persas de Esquilo, de Horacio Almada). Las últimas obras que dirigió fueron: “Tres entremeses de Miguel de Cervantes” que se presentó en la Sala Julián Carrillo, el Palacio de Medicina y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Jardín del Arte del Monumento a la Madre, el Teatro Carlos Lazo y el Festival de Ciudad Juárez, Chihuahua; y Hamlet, de William Shakespeare en la traducción de Tomás Segovia, en el Teatro SoloTeatro y el IGA de Guatemala, Guatemala, producción de Escenarte, en 2015 y Macbeth, de Shakespeare, igualmente para Guatemala, en una adaptación propia. Además de dedicarse al teatro, dirige ópera. Ha producido y dirigido más de 20 títulos, entre otros: Eugène Onegin, La Vida Breve, La mulata de Córdoba, Don Gil de Alcalá, La Ópera de los Tres Centavos, El Murciélago, La Bohème, Las Bodas de Fígaro, La Cenerentola, La Tragedia de Carmen, La Leyenda de Rudel, Gianni Schicchi, Sor Angélica, Gala Verdi, Gala Zarzuela, Antonio y Cleopatra, en el Palacio de Bellas Artes, Centro Nacional de las Artes, Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Teatro Peón Contreras en Mérida, Yucatán, Teatro Ocampo en Morelia, Morelia, Teatro de la Ciudad en Monterrey, Nuevo León, y otros teatros en la República Mexicana. En 2016 estrenó el espectáculo “Todo puede ser”, homenaje a Miguel de Cervantes en el Festival Internacional Cervantino 2016 en la Plaza Mexiamora, con 100 personas en escena. También “Tres entremeses” de Miguel de Cervantes, de los que dio 50 funciones en diferentes teatros de la Ciudad de México. En 2017 estrenó con el Coro del Palacio de Bellas Artes el espectáculo “Inneggiamo al amore” en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el Teatro Morelos en Toluca; estrenó recientemente Sor Angélica de Puccini y Falstaff de Verdi para Artescénica en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, y en julio, estrenó en la Ciudad de Guatemala, la obra Macbeth de Shakespeare. Actualmente es colaborador de la Cátedra Juan Ruiz de Alarcón, coordinada por José Luis Ibáñez en la Facultad de Filosofía y Letras, es Coordinador del taller Hamlet en escena y en español, traducción de Tomás Segovia, y del taller Juan Ruiz y Sor Juana, teatro de los dos lados del Atlántico. Es colaborador de un proyecto PAPIME, coordinado por la Dra. Aurora González (Colegio de Letras Hispánicas), y de un proyecto PAPIIT, coordinado por la Mtra. Murúa (Facultad de Música). Es responsable del área de historia y teatro del Diplomado en Escenografía que se imparte en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. En el Colegio de Teatro imparte las clases de Dirección 3 y 4, Musicalización 1 y 2, Taller de canto e integración vocal 1 y 2. En enero 2008 impartió el curso para la DGAPA: Texto literario vs Texto espectacular, con duración de 30 horas. Ha participado en diversos congresos, coloquios y encuentros en México, Mérida, Monterrey y Pamplona, entre otros.
Leer más
Aurora González Roldán
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza (España), Summa cum laude. Es maestra en Letras Mexicanas (Literatura Novohispana) y licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de carrera de la Facultad de Filosofía y Letras, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, y coordina el Área de Estudios Hispano-portugueses de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), en colaboración con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM. Actualmente dirige el proyecto PAPIME (PE407318) “Lengua, literatura y teatro en la Nueva España”, en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Asimismo, coordina el Seminario de Literatura Aplicada, en el que colaboran la Coordinación de Humanidades, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la University College London. Ha publicado tres libros en editoriales universitarias, de los cuales es autora única: La poética del llanto en Sor Juana Inés de la Cruz (Prensas Universidarias de Zaragoza, 2009), Risa y llanto en los tratados de Baltasar Gracián (Universidad de Valladolid, 2014), La paradoja de Heráclito y Demócrito en El Criticón (PUZ, en prensa) y numerosos artículos y capítulos de libro sobre Literatura Novohispana y de los Siglos de Oro. Como especialista de dichas áreas, entre sus líneas de investigación se encuentran las emociones en la literatura y las relaciones entre texto e imagen. Sus trabajos, que cuentan con numerosas citas en publicaciones científicas, han arrojado nueva luz sobre autores como Sor Juana Inés de la Cruz y Baltasar Gracián, entre otros, y representan nuevos puntos de partida, a nivel internacional en el historial tragicómico de diversos géneros de la literatura en lengua española producida en los siglos XVI y XVII. Ha sido miembro de equipos de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Zaragoza. Ha impartido más de 25 cursos en los Colegios de Letras Hispánicas y en el Colegio de Letras Modernas. En el Posgrado en Letras de la UNAM, ha impartido diversos seminarios, ha instaurado nuevas líneas de docencia y ha sido miembro de numerosos tribunales de maestría y doctorado. Ha sido profesora invitada en King’s College London, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Zaragoza.